
Todas las etapas del marketing: 1.0 – 5.0
Dentro de los inicios de la mercadotecnia, como un sistema que funciona dentro de una organización, estuvo evolucionando por diferentes etapas. Todas las etapas del marketing: 1.0 – 5.0, tienen el objetivo de desarrollar las mejores estrategias de comercialización y promoción.
En el marketing 1.0 lo más importante era vender el producto, pero, en la etapa 3.0 era concientizar a la sociedad sobre el cuidado ambiental. Mientras que en la etapa 2.0 el objetivo era estudiar las necesidades del consumidor para crear deseos, el marketing 4.0 busca empatizar con los usuarios por apoyar las causas sociales. Conforme avance la tecnología, el empoderamiento de usuarios y cambios sociales, el marketing seguirá cambiando.
El marketing y publicidad son el reflejo de la sociedad, y si uno cambia, el otro también. A continuación, te explicaremos todas las etapas del marketing: 1.0 – 5.0.
Todas las etapas del marketing: 1.0 – 5.0
¿Qué es el marketing 1.0? (1890 – 1959)
El marketing 1.0 se centro principalmente en el producto/servicio, siendo difundido a través de los medios de comunicación tradicionales y se mostraba la ventaja diferencial de este bien tangible o intangible.
El objetivo era mostrar las bondades y atributos del producto/servicio.
¿Qué es el marketing 2.0? (1960 – 1989)
Por otro lado, el marketing 2.0 se enfocó solo en el consumidor. El mercadólogo estudiaba las necesidades del target para crear deseos.
El objetivo era conocerlos y entenderlos. La persuasión fue uno de los factores claves en esta segunda etapa.
¿Qué es el marketing 3.0? (1990 – 2015)
Además, el marketing 3.0 se centralizó en los valores del consumidor. El valor económico pasó a segundo plano y se enfocó en las luchas ecológicas. Uno de los orígenes de esta etapa fue la deforestación, negligencia ambiental y extinción de los animales.
El marketing 3.0 tiene el objetivo de construir un mundo mejor.
¿Qué es el marketing 4.0? (2016 – 2020)
En adición, el marketing 4.0, aparte de construir un mundo mejor defendiendo los recursos no renovables, nace por el compromiso social. El marketing impulsa a las marcas en contribuir al desarrollo de la sociedad donde influye. Nacen las “marcas con causas”, protegiendo los ideales de los consumidores, en los aspectos políticos, ecológicos, sociales y de salud.
Su objetivo es humanizar las marcas.
¿Qué es el marketing 5.0? (2021 – actualidad)
Por último, el marketing 5.0, se menciona que la inteligencia artificial es la herramienta esencial para construir las estrategias y campañas publicitarias. Por otro lado, una de las características de esta etapa es que también se apega al lado emocional.
En efecto, su objetivo es vincular con los clientes en sus subconscientes y despertar sus sentimientos.
Para más información sobre la evolución del marketing y todas sus etapas en cada año, te invito a leer el excelente trabajo de Luís de la Cruz y su artículo Marketing 5.0: El futuro de la mercadotecnia.
Por otro lado, observemos el siguiente cuadro para tener más detalle del marketing 1.0, 2.0, 3.0, 4.0 y 5.0:
¿Quieres mejorar la comunicación digital de tu sitio web y redes sociales? ¡Contáctanos!
Escríbenos a nuestro WhatsApp +51 999837272, y solicita más información sobre nuestros servicios. También, puedes escribirnos a nuestro correo info@comunicatumarca.pe
Somos Comunica Tu Marca y estamos encantados de ayudarte.