Saltear al contenido principal
cómo hacer un plan de contenidos

¿Cómo hacer un plan de contenidos?

El término “plan de contenidos” o “parrillas de contenidos” es muy usado en relaciones públicas 2.0 y marketing digital.

Actualmente, los emprendedores, pequeñas y medianas empresas, desean ser los agentes activos en realizar contenidos en sus páginas web o redes sociales. Este pequeño blog está ligado para ellos. Hoy conoceremos cómo realizar un plan de contenido en pocos pasos, pero de manera efectiva.

Para ello, debemos entender qué es un plan de contenidos.

¿Qué es un plan de contenidos?

Un plan de contenidos es un documento donde se registra:

  • Los objetivos y estrategias de marketing o de comunicación, al igual que la situación interna (FODA) y externa (PESTA) de la marca.
  • El buyer persona (público objetivo digital) y los formatos que se transmitirán o publicarán en los medios digitales.
  • La fecha y hora exacta de la publicación de los contenidos, asimismo, el medio digital dónde se publicarán los contenidos. Estos pueden ser: redes sociales, en página web, e-commerce, revistas digitales, etc.
  • El tipo de contenido. Pueden ser: video, foto, infografía, story, En Vivo, entre otros.

Por otro lado, el plan de contenidos está ligado a un plan de Relaciones Públicas o Marketing Digital. En este registro, se almacena todas las acciones o tácticas digitales que una marca realizará en sus plataformas. Sirve para calendarizar cada acción planificada y el medio asignado.

Cuáles son los medios digitales

¿Cómo hacer un plan de contenidos en 5 simples pasos?

Comunica Tu Empresa ha recopilado los pasos más importantes para una buena realización de plan de contenidos.

Somos especialistas en Marketing Digital y Comunicación. Estructuramos nuestro plan de contenidos de la siguiente manera:

PLAN DE CONTENIDOS

1. Investigación de la propia marca, competencia y consumidor.

I) Primero, debes investigar a la marca (situación actual).

Se basa en dos formas:

a. Investigación interna – FODA o DAFO

Aquí se registra cuáles son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la marca.

  • Fortalezas – bondades y características que la marca tiene por sobresaliente frente a su competencia.
  • Debilidades – aspectos negativos que la marca necesita mejorar.
  • Oportunidades – ¿qué oportunidades tiene la marca en el mercado?
  • Amenazas – ¿cuáles son todos los aspectos negativos dentro del mercado que puede afectar a la marca?

b. Investigación externa – (PESTA)

Tiene carácter externo y pertenece al macroentorno. Esta investigación responde a la siguiente pregunta:

  • ¿De qué manera política, económica, social, tecnológica y ambiental el mercado afecta a la organización?

II) Segundo, se debe investigar a la competencia (benchmarking). El objetivo es conocer sus fortalezas y debilidades, para saber cómo ser mejores que ellos y cómo impactar en el público de una manera diferente. Este análisis es muy importante.

III) Por último y el más importante, debes investigar al público objetivo o buyer persona. Esta investigación se divide en dos:

  • Aspectos demográficos:

Saber el rango de edad, sexo, nivel económico, educación, profesión, lugar de residencia, rango de ingresos mensualmente.

  • Aspectos psicográficos:

Conocer cómo se comporta el público objetivo, en qué piensan, qué hacen, qué compran, por qué compran, cuál es su rutina diaria, qué les gusta, a qué se dedican, qué medios digitales usan, entre otros.

2. ¿Cuáles son tus objetivos de marketing?

En esta segunda fase debes identificar qué quiere realizar la marca o qué busca hacer en los medios digitales. Los objetivos de marketing más comunes son los siguientes:

a. Awareness = reconocimiento de marca. Esto es para empresas que recién inician en el mercado. El objetivo es realizar contenidos que informen sobre los atributos y bondades de la marca.

Ejemplo: Aumentar en un 30% el reconocimiento de marca en las redes sociales de Facebook e Instagram, en un plazo de tres meses.

b. Interest = luego de que las personas ya conozcan tu marca, el objetivo es que se pueda interactuar con ellos. Se debe realizar contenidos interactivos como videos o stories. Busca la participación de tu público para generar lazos de amistad a largo plazo.

Ejemplo: Aumentar en un 40% la interacción con el público en las redes sociales de Facebook e Instagram, en un plazo de cuatro meses.

c. Consideration = luego de interactuar con tu público, debes tener la atención de ellos. En este objetivo de “consideration” se busca que los consumidores sea clientes potenciales. Esto se logra a largo plazo. Para que realicen lo que busca tu contenido, puedes usar el famoso “Call To Action”.

Ejemplo: Incrementar en un 20% los clientes potenciales o leads de la marca en la página web en un plazo de tres meses.

d. Venta = El último objetivo de marketing es “venta”. Aquí se busca que el cliente compre el producto/servicio.

Ejemplo: Incrementar los volúmenes de ventas en un 30% del producto a través del e-commerce, en un plazo de 5 meses.

OJO: Los objetivos siempre comienzan con un verbo. Si deseas aprender a redactar de manera estratégica los objetivos, dale clic aquí.

3. ¿Qué medios digitales escogerás?

Debes analizar cuántos medios digitales posee la marca. Pueden ser página web, e-commerce, página de Facebook, Instagram, Twitter, cuenta de Tik Tok, canal de YouTube, Linkedin, WhatsApp, correo electrónico, mensaje de texto, llamadas virtuales, entre otros.

Debes identificar qué medios son las mejores opciones para comunicar los contenidos. Cabe resaltar que cada página web o red social funciona de manera diferente. En Instagram y Tik-Tok se cosumen contenidos audiovisuales, pero en Facebook más las fotos. Todo dependerá del uso estratégico en la elección de medios.

4. ¿Qué tipo de formatos realizarás en los medios digitales?

Los formatos (tipo de contenido) dependerán de qué plataforma o red social escogerás para realizar tu plan de contenidos.

Normalmente los formatos son los siguientes: stories, fotos, videos, carrusel, encuestas, En Vivo, podcast, reels, estrategia con influencers, entre otros.

5. Calendarización: frecuencia y fecha

En esta última parte del plan de contenidos, se realizará una pequeña tabla y se colocarán la fecha, descripción de contenido, el formato (tipo de contenido), indicaciones de diseño, el medio digital y el copy (descripción) de la publicación.

Ejemplo:

Ejemplo de parilla de contenido

La «parrilla de contenidos» es la calendarización.

Puedes visualizar con más detalle un plan de contenidos, y de paso, te regalamos uno propio. Puedes obtenerlo aquí.

 

¿Quieres mejorar los contenidos de tu sitio web y redes sociales? ¡Contáctanos!

Escríbenos a nuestro WhatsApp +51 999837272, y solicita más información sobre Plan y Parrillas de Contenidos. También, puedes escribirnos a nuestro correo info@comunicatumarca.pe

Somos Comunica Tu Marca y estamos encantados de ayudarte.

Volver arriba