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Marketing de microinfluencers

El marketing de microinfluencers o estrategias con microinfluencers, es una nueva tendencia del marketing digital. Sus antecedentes fueron el boom de los bloggers de YouTube entre 2011 – 2013, la aparición de Instagram en el 2010 y el reciente lanzamiento de TikTok en el 2016.

Por otro lado, los influencers cada vez están perdiendo autenticidad y credibilidad, la explotación y elección de esta estrategia de marketing ha sido copiada varias veces por las marcas y sus competencias. Los usuarios ya no ven una colaboración entre un influencer y una marca como un hecho orgánico.

Ya no es creíble cuando in influencer recomienda un producto, porque el público sabe que la marca le paga a este creador de contenidos para que los promocione.

Con esta desconfianza y baja credibilidad, las marcas apuntaron a una estrategia más efectiva y accesible económicamente, el “Marketing de microinfluencers”.

Nueva tendencia: Marketing de microinfluencers

Para conocer a fondo esta nueva tendencia del marketing digital, explicaremos qué es un microinfluencer, por qué las marcas prefieren escogerlos, cómo se diferencian de los influencers y, por último, un cuadro comparativo con todos los creadores de contenido.

Marketing de microninfluencers

¿Qué es un microinfluencer?

Un microinfluencer es un creador de contenido, que tiene una cantidad menor de seguidores que un influencers, pero la interacción, cercanía, confianza y credibilidad frente a sus usuarios es altísima.

Al tener una cierta cantidad de seguidores, la comunidad del microinfluencer con su público es continúa, constante y no hay barreras de comunicación.

¿Por qué las marcas prefieren actualmente el marketing de microinfluencers?

Las marcas prefieren a los microinfluencers porque ellos están en constante comunicación con públicos específicos y segmentados. Tienen una relación más cercana con sus usuarios y una influencia en sus decisiones de manera eficaz.

Cuando en marketing se busca impactar a un público pequeño, que es difícil de mapear, recurren a los microinfluencers para que el mensaje llegue de manera directa y a la cantidad de usuarios esperados.

Esto beneficia a la marca en tres puntos:

– Accesible económicamente

– No existe ruido en el mensaje o comunicación.

– Mayor credibilidad en el producto.

¿Cómo se diferencia un influencer de un microinfluencer?

Diferencias principales entre marketing con influencers y marketing de microinfluencer

Cotizaciones altas

En estos últimos años, las marcas y empresas han apostado por el marketing de influencers, esto ocasionó que muchos de estos creadores de contenido eleven su valor económico, lo cual resulta poco accesible y aparte, las marcas tienen que competir para ser elegidas.
Las marcas no escogen a los influencer, son ellos quienes deciden con qué firma trabajar.

Por otro lado, los microinfluncers son más accesibles y el mercado es más tranquilo. Ellos están agradecidos de trabajar con cualquier marca.

Baja credibilidad

La competitividad entre marcas y su uso excesivo del marketing de influencers, trajo como resultado desconfianza por parte de los usuarios cuando un creador de contenidos recomienda los productos o servicios. El público digital ya no percibe las colaboraciones como algo orgánico, sino como una publicidad más. Ha perdido la autenticidad.

Mientras que los microinfluencers no es así. Ellos trabajan con marcas pocas veces y siempre están dispuestos a colaborar. Es auténtico y bien visto cuando trabajan con microinfluencers que recién inician su emprendimiento.

Ruido en el mensaje

El mensaje de los influencers es para un público masivo. Esta gran cantidad de usuarios tienen diferentes intereses y no necesariamente se identifican con la marca. No tienen una relación cercana e interactiva de manera constante.

Los microinfluencers son super específicos en sus publicaciones. Y funcionan bien para las marcas que buscan orientarse a un grupo demográfico específico. O que desean transmitir sus mensajes a un público muy específico.

La cantidad de usuarios no es igual a un buen alcance

Para lograr una exitosa campaña de marketing digital, no necesariamente la cantidad de usuarios es una métrica que prevalezca para que la marca se posicione en la mente de los consumidores, sino, la afinidad y alcance.

El objetivo de la marca es que el público interactúe con el producto o servicio. Los microinfluencers, al tener poca audiencia, los usuarios son más cercanos a la marca, por eso el engagement y alcance es eficaz.

¿Cómo escoger a un microinfluencer ideal?

  1. Relación marca – influencer

Un microinfluencer debe ser fan de la marca. Son consumidores cotidianos como tu audiencia y como cualquiera. Ellos saben cómo comunica la marca, cuál es su ventaja diferencial y qué vende. Por eso ayudan a las marcas destacar sus productos con publicaciones específicas y originales.

Se recomienda a las marcas buscar entre sus propios seguidores un influencer con estas características.

  1. Engagement y personalidad

Una buena elección de un influencer de manera estratégica es que tenga mucha relación con la marca. Recuerda, “todo comunica”, desde su tono de voz, gestos, personalidad, vestimenta, lenguaje, etc. Todo esto debe estar ligado a la filosofía y personalidad de marca.

  1. Alcance e interacción

Analiza cómo es la comunicación entre el microinfluencer y su comunidad. La cantidad de seguidores de un microinfluencer es menos de 10 mil.

Investiga si su afinidad es altísima y su relación es cercana. Por otro lado, realiza un benchmarking, para conocer cómo si la competencia usa o no microinfluencers.

En caso lo haya hecho, investiga si sus resultados fueron positivos y cómo manejan la campaña de marketing.

Tipos de influencers

Cuadro comparativo entre, microinfluencers, influencers, macroinfluencers, megainfluencers y famosos en internet.

Tipos de influencers - Marketing de microninfluencers


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