Saltear al contenido principal
Qué es la personalidad de marca

¿Qué es la personalidad de marca?

Con los constantes cambios de la globalización, tecnología y complejidades sociales, las marcas o empresas buscan nuevas formas de impactar a su público. Pero, en vez de realizarlo con una comunicación estratégica, solo se enfocan en las ventas o en el Retorno de Inversión (ROI) a corto plazo.

Las marcas cometen el error de invertir miles de soles para el área de marketing o publicidad, pero dejan de lado lo esencial para una campaña exitosa. La personalidad de la marca es la base comunicacional de toda empresa. Sin esta, la marca no sabría cómo comunicar o de qué manera comunicar.

¿De qué sirve mostrar un producto o presentar un anuncio, si aquel mensaje no está ligado a los comportamientos o idiosincrasias de tu público? Simplemente tu campaña no funcionará, porque no es atractiva en la mente del consumidor. Una marca sin personalidad, no existe.

¿Qué es la personalidad de marca?

Como hemos mencionado, la personalidad de la marca es la base comunicacional de una empresa. Está conectado con la filosofía corporativa (misión, visión y valores) de una organización.

Además, es un conjunto de atributos, apelaciones, complejidades y características humanas asociadas a una empresa respecto a su público de interés. En otras palabras, la personalidad de marca representa la personalidad de su consumidor final.

El objetivo es humanizar la marca, dotarlas de cualidades y rasgos humanos, mostrándose al consumidor como una solución a sus problemas.

que es la personalidad de marca

¿Cómo crear la personalidad de marca?

Existen dos variables para responder esta pregunta.

  1. Identidad de marca

Es un conjunto de rasgos que definen la misión, visión, identidad visual (logotipo, imagotipo, isologo, isotipo), cultura organizacional, elementos gráficos e identidad escrita dentro de una organización.

  1. Público objetivo

Es el grupo colectivo o general a quienes va dirigido el mensaje y consumen el producto/servicio. Se debe estudiar al público para saber qué piensan, qué les gusta, qué hacen y cómo se comportan.

– Una vez realizado estas dos variables, debes vincularlos. Revisemos los siguientes ejemplos:

a. El grupo objetivo son mujeres emprendedoras que buscan la equidad laboral en las organizaciones. Por otro lado, el anunciante o marca vende productos relacionados a ropa.

Vinculación: La personalidad de marca debe inspirar a las mujeres a cumplir sus metas y empoderarlas. La empresa debe humanizar su marca para crear una conexión con el género femenino; a ese comportamiento o todo tipo de actividad que realice la entidad, será su personalidad. Por ende, ser una marca inspiradora y que ayude a concientizar, debe ser transmitido en sus mensajes de marketing y relaciones públicas.

b. El grupo objetivo son extranjeros que vienen al Perú para realizar cualquier tipo de cirugía estética y dental, mientras visitan las maravillas del país. Por otro lado, la marca ofrece servicios de turismo médico.

Vinculación: La personalidad de marca debe ser como guía turístico para los extranjeros. Ayudarles desde que pisan territorio peruano hasta el día de retorno a su país. Velar por su seguridad, solucionarle todo tipo de problemas en el transporte, alojamiento y restaurantes. Aconsejarles en sus visitas en las maravillas del Perú y cuidar de ellos. Su personalidad de marca va ligado a la seguridad y bienestar de su cliente. Eso debe transmitir.

OJO: La personalidad de marca también cambia con el tiempo y esto depende del comportamiento, ideologías e idiosincrasia del consumidor.

Elementos de la personalidad de marca

¿Cómo definir tu personalidad de marca?

. La personalidad de marca debe transmitirse como una solución a los problemas del consumidor.

. Es la base de la identidad de marca, por ende, debe reflejar los valores y objetivos empresariales.

. El público objetivo debe estar segmentado. No se recomienda dirigirse a un público muy amplio, ya que la forma de pensar es diferente y el mensaje de tu marca se perderá en el camino y gastarás dinero.

. Tu marca debe hacer feliz a tu público, motivarlos, ayudarlos en sus dudas y facilitarles la vida.

Sin personalidad de marca, tu negocio no existe. La comunicación no será estratégica. El público objetivo no se sentirá identificado, en efecto, tu marca no se posicionará en sus mentes de corto a largo plazo.


¿Quieres desarrollar la personalidad de tu marca en manos de especialistas profesionales? ¡Contáctanos!

Escríbenos a nuestro WhatsApp +51 999837272, y solicita más información sobre Plan y Parrillas de Contenidos. También, puedes escribirnos a nuestro correo info@comunicatumarca.pe

Somos Comunica Tu Marca y estamos encantados de ayudarte.

Volver arriba