
Nuevo marketing mix: las 4E’s.
Nuevo marketing mix: de las 4P’s al 4E’s. La evolución del marketing mix ha sido gestionado por diferentes principios y estrategias con el desarrollo del internet, globalización, comportamientos del consumidor y la coyuntura actual.
En 1967, Philip Kotler, padre del marketing moderno, popularizó el modelo más famoso de la mercadotecnia, las 4P’s: producto, precio, plaza y promoción.
En 1993, cuando el marketing 3.0 ya se concentraba en los valores del cliente/consumidor, Robert F. Lauterborn, propone un replanteamiento de las 4C’s. Las nuevas estrategias fueron: características, costo, convencible y consumidor. Este nuevo modelo no fue dirigido para los consumidores en general (segmento masivo), sino a los microsegmentos (nichos).
En 2007, la agencia Ogily&Mather, con sede en Manhattan, propuso un nuevo modelo, las 4E’s: emoción, expectativa, experiencia y ecuación de valor. Este nuevo planteamiento está centrado en el consumidor (consumer centric).
Nuevo marketing mix: de las 4P’s al 4E’s
Marketing mix: 4P’s (1967)
Este modelo fue la piedra angular para el desarrollo de una campaña de marketing por mucho tiempo. Sus estrategias se basaban en las ventas, las cuales se basaban de 4 conceptos importantes.
Producto: debe cumplir con las necesidades del mercado y diferenciarse de la competencia.
Precio: el valor monetario debe ser accesible, coherente y llamativo para que impulse la recompra.
Plaza: el bien debe distribuirse a tiempo y ser fácil de adquirir por los compradores/usuarios.
Promoción: un spot o anuncio que impulse la compra, comunicando las bondades del bien y su ventaja diferencial.
A pesar de las nuevas tecnologías, en la actualidad aún hay marcas que se basan de este modelo.
Marketing mix: 4C’s (1993)
Como se explicó previamente, este nuevo modelo no fue dirigido para los consumidores en general (segmento masivo), sino a los microsegmentos (nichos).
Producto por Cliente o Consumidor: el objetivo no es vender un producto ideal, los clientes/consumidores cada vez están informados y están empoderados en el proceso de compra. Las marcas deben ser transparentes en el intercambio de bienes/servicio y ofrecerles algo que les motive o emocione.
Precio por Costo: concerniente al costo, se refiere a cuánto le cuesta al cliente/consumidor obtener el producto/servicio. Por otro lado, también se refiere al costo que realice las marcas para la adquisición de nuevos clientes “menos costo, mayor adquisición”. Por ejemplo: si hay dos marcas que venden lapiceros, pero uno de ellos es ecoamigable y la tinta dura mucha más, pero a pesar de eso cuesta un poco más, las personas preferirán ese último, por ayudar al ambiente y ser duradero.
Plaza por Convencible o Conveniencia: se refiere a cuánto le cuesta al producto acercarse al consumidor. Es necesario que cada marca optimice sus canales de compra. Además, si tienes una web que informe de manera clara y precisa las bondades o ventajas del producto, será conveniente para el comprador porque le causa confianza. En otras palabras, “le ahorras el tiempo”.
Promoción por Comunicación: el objetivo no es anunciar un spot y nada más, sino, contarles una historia (storytelling) que los identifique, que los emocione y que muestre las bondades del producto/servicio. La comunicación implica una interacción, un feedback o una retroalimentación. Además, debe ser transparente y ser difundido en el medio adecuado, con rótulos o voces en off cortos y que sustenten al producto.
Marketing mix: 4E’s (2007)
Consulting, la agencia Ogily&Mather, propone este nuevo modelo. La P de producto por la E de experiencia, la P de precio por la E de exchange (intercambio), la P de plaza por la E de everywhere (en cualquier lugar) y la P de promoción por la E de evangelización.
Pero, según la autora Alvarado, L (2013), menciona que este modelo sí era muy bueno y necesario, pero que no cumplía los requisitos necesarios por la sensorialidad del consumidor, como la influencia e interacción entre los propios consumidores. Ella propone un nuevo modelo del marketing mix 4E’s: emoción, expectativa, experiencia y ecuación de valor.
En mi opinión, estoy de acuerdo con Alvarado, L (2013). Actualmente, estamos en un mercado donde la emoción vende, las marcas crean experiencias, el boca a boca y expectativas de otros consumidores ayudan a la compra de un producto, y por último, la ecuación de valor de la marca es más importante que el precio monetario.
Marketing mix: 4E’s (2013) – corregido
Cliente o Consumidor por Expectativa: se enfoque en la transparencia. Busca que las marcas sean realistas y que cada cliente ya sepa que es los que les espera al comprar el producto/servicio, para que estén seguros en todo momento.
Costo por Ecuación de valor: en la mente del cliente/consumidor, si dos productos tienen el mismo beneficio funcional, ellos comprarán el más accesible, pero si dos productos tienen el mismo precio, comprarán el que les ofrezca más valor (reputación de la marca, valor en el mercado y beneficios intangibles).
Convencible o Conveniencia por Experiencia: se refiere a darle la mejor experiencia al cliente/consumidor. Antes, durante y después de la venta. El objetivo es la recompra y que pueda recomendar el producto en su entorno social.
Comunicación por Emoción: el objetivo es lograr un compromiso emocional entre el consumidor y la marca. El contar historias (storytelling) es clave para fidelizar nuevos públicos cada vez más informados y empoderados. La meta no es convertirlos en nuevos compradores, sino en fans de la marca.
¿Quieres vincular tus objetivos al nuevo marketing mix? ¡Contáctanos!
Escríbenos a nuestro WhatsApp +51 999837272, y solicita más información sobre nuestros servicios. También, puedes escribirnos a nuestro correo info@comunicatumarca.pe
Puedes encontrar todos nuestros servicios aquí. Somos Comunica Tu Marca y estamos encantados de ayudarte.